Reflexión final de las noticias

Standard

Durante este semestre, en esta materia, una de las actividades principales fue la de leer y comentar diversas noticias que subía la maestra Claudia Arufe a scoopit, sobre los temas en los que mi compañeras y yo nos estábamos basando, para realizar nuestras prácticas. En lo personal, esto fue un poco tedioso, ya que yo no estoy acostumbrada a leer noticias, pero también me pareció una actividad muy interesante ya que me pude dar cuenta de diversas situaciones ambientales que ocurrieron durante el transcurso de este semestre.

En lo personal, al comentar estas noticias me pude dar cuenta de que sí se están realizando propuestas en el país para proteger el medio ambiente, pero que éstas se quedan por debajo del agua. Esto porque los que las crean son del área gubernamental y por ello, los ciudadanos no se enteran de ellas, o se enteran porque se decreta el “día oficial del aire”, pero los demás días todo vuelve a lo mismo.  Por lo que yo considero que es sumamente necesario realizar este tipo de propuestas tomando en cuenta a toda la sociedad, al realizar proyectos educativos que enseñen valores ambientales y que relacionen los aspectos sociales y culturales de un determinado lugar, con los problemas ambientales.

Por otra parte, otra cosa que también me impactó mucho, es que los ciudadanos seguimos tirando nuestros desperdicios en dónde sea, y no nos percatamos del daño que estamos causando. Este daño no solamente afecta al lugar que se contaminó, sino que también esto va ensuciando los lugares por los que pasa (en el caso de una presa o río), va matando a los seres vivos que habitan en él y a los que toman agua de ahí, y también afecta a la población que vive ahí junto y que utiliza los peces como alimento o para vendimia. 

Además, es impresionante cómo los responsables no se hacen responsables y que además, las autoridades realicen nada más lo requerido para medio solucionar las cosas, y después desentenderse, cuando ni siquiera se disminuyó el problema. Para poder decir que ahora es cuestión de otras personas el problema y que ellos ya no pueden hacer nada más. Y para colmo, los que se tienen que terminar de encargar de solucionar el problema o no hacen nada, o lo dejan a medias.

Siento que las medidas que se toman solucionar las cosas no son suficientes, y vuelvo a lo mismo, es necesario concientizar a la sociedad para que vean que todos los problemas ambientales a la larga nos afectan a todos. No se quedan en el lugar que inició y traen consecuencias graves para todos los seres vivos. Además, de que se tienen que conocer muy bien las características de los ecosistemas, para saber cómo regenerarlos. No se pueden simplemente volver a meter animales o plantas de otros lugares que no pertenecen a un lugar, porque esto en vez de solucionar las cosas, trae más consecuencias negativas ya que se vence el equilibrio de vida que hay ahí.

Por otro lado, yo también comenté noticias que tenían que ver más con la sociedad y también, con la educación como tal. Me parece que todo esto está sumamente relacionado, ya que en nuestra sociedad no solamente hace falta una conciencia ambiental. Si no que también considero que es necesario despertar a la gente en todos los aspectos de la vida, para que pueda haber una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

Es necesario fomentar una buena educación, para que la gente aprenda sobre las circunstancias de la vida y se pueda defender de los demás. Es impresionante cómo las empresas se apropian de todo para venderlo muy caro, con lo cual la gente se muere de hambre o se tiene que meter maíz transgénico a México, que tiene a este cultivo como su origen.

Todos estos aspectos no se pueden resolver de la noche a la mañana, por lo que hay que trabajar en ellos para volver a este mundo, un mejor lugar y más equilibrado en todos los aspectos, para vivir. Por lo que siento, que nosotras como educólogas, tenemos mucho trabajo. Así que a echarle ganas y dedicarnos a lo que nos apasiona! 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s